terça-feira, 16 de março de 2010

Aguas e presas - España: WWF consigue que se proyecte la demolición de más de 20 presas em España




Aguas e presas - España
WWF consigue que se proyecte la demolición de más de 20 presas en España
.

WWF trabaja desde el 2009 en la campaña
Liberando Ríos./©stock.xchng.com

La campaña "Liberando Ríos" de WWF ha dado sus frutos un año después de su puesta en marcha. Ya son 3 presas desmanteladas, 18 a la espera de demolición, y otras 109 en fase de planificación.

Como resultado del trabajo de la organización, se ha producido un sustancial aumento de los proyectos de demolición y se ha conseguido que la planificación hidrológica los contemple a la hora de conseguir el buen estado ecológico de los ríos que exige la Directiva Marco del Agua.

Como motivo de la celebración, el pasado 14 de marzo, del Día Internacional de Acción contra las Grandes Presas y por los Ríos, el Agua y la Vida, WWF ha presentado los resultados del primer año de funcionamiento de la campaña "Liberando Ríos". En este periodo se ha producido un incremento en los proyectos de demolición por diferentes motivos: abandono por parte de sus propietarios, situación ilegal, obstrucción al paso de la corriente provocando inundaciones, afección al movimiento de migración, cría en zonas de interés piscícola, etc. También se han incluido de forma destacada en los proyectos de restauración fluvial de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio de Medio Ambiente.

WWF realizaba en 2009 un seguimiento de los 20 obstáculos prioritarios, y un año más tarde se han producido avances destacados en relación con los casos seleccionados. El azud de Librerías y las presas de Los Tilos y La Tosca (Cuenca) se han denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Tajo, que ha iniciado un proceso de inspección y control de los caudales ecológicos y ha propuesto modificaciones de las conducciones para liberar el río Masegar y la Laguna de El Tobar.

También el azud de la Garganta de Barbellido, en el Parque Natural de Gredos (Ávila), ha iniciado un proceso de extinción de la concesión por incumplimientos reiterados de la legalidad y por afección a la zona más importante de cría para la trucha del río Tormes. La presa del Buijoso (Júcar) ha sido considerada, junto con otras 59, entre los obstáculos a demoler dentro del proceso de planificación de la Confederación del Júcar. La presa de Molló, en Gerona tiene una sentencia firme de demolición, que debe ejecutar la Agencia Catalana del Agua.

La campaña de WWF nació en 2009 con un estudio en el que se identificaban los problemas ambientales, la funcionalidad y el estado de conservación de las 1.231 grandes presas y los más de 7.000 obstáculos en 4 cuencas hidrográficas. WWF propuso 85 elementos prioritarios, de los que escogió los 20 más representativos por estar obsoletos, producir problemas para la circulación del agua y los peces, estar en situación irregular, o producir un elevado impacto ambiental.


Redacción, in ambientum.com - 15 de Março de 2010

Sem comentários: