quinta-feira, 12 de agosto de 2010

Tâmega - A causa internacionaliza: Eventual ruptura de la represa de Fridão sumergiría parte de la ciudad portuguesa de Amarante en 13 minutos

Tâmega - A causa internacionaliza em blog Mapuche
Eventual ruptura de la represa de Fridão sumergiría parte de la ciudad portuguesa de Amarante en 13 minutos

Portugueses temen ruptura de la represa de Fridão sumergiría parte de la ciudad de Amarante con gran tsunami en 13 minutos

Una eventual ruptura de la futura represa de Fridão en el río Támega, provocaría un tsunami que llegaría a la ciudad de Amarante en sólo 13 minutos, sumergiendo la mayor parte del área urbana, admite Orlando Borges, presidente del Instituto de agua, un documento al que la agencia Lusa accedió en marzo de 2010.

"En Amarante, en una situación de llena de las aguas de la represa, el nivel máximo de la cota del embalse sería de 90.95", dice el documento, fechado el 5 de marzo, que Orlando Borges envió a un miembro del grupo “Por Amarante Sem Barragens”.

La cota de 90,95" significa que - según versión de algunos amarantinos oídos por Lusa – que en caso de inundación, causada por la ruptura de la represa, el río subiría en el área urbana unos 20 metros, más que la inundación de 2001, la mayor en Amarante, cuando la cota alcanzó 71".

Esta año, el agua inundó vastas áreas del centro, especialmente en la margen izquierda, cuyos habitantes fueron evacuados utilizando botes.

Sin embargo, en una primera reacción a estos números, el alcalde de Amarante dijo a Lusa que no está ni sorprendido ni preocupado, porque "el riesgo es prácticamente nulo."

Armindo Abreu (PS) dice que "prácticamente no hay ninguna posibilidad de colapso total de la represa, sin previo aviso."

"Eso es lo que los técnicos del Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil (LNEC) nos dijeron cuando estuvieron aquí en un debate patrocinado por la seguridad de la cámara", dijo el alcalde.

Armindo Abreu recordó que una infraestructura como la represa Fridão "sería objeto de monitoreo permanente y que si alguna anomalía se detectara, habría tiempo para organizar su evacuación".

Sin embargo, el alcalde admite que "siempre existiría riesgo, aunque muy pequeño."




Para Armindo Abreu, es esencial que el plan de contingencia de la represa esté bien preparado, para cualquier eventualidad.

Sin embargo, la cota de 90,95" sería suficiente para inundar el puente y el tramo de S. Gonçalo, incluido el monasterio, que es un monumento nacional.

En una carta enviada al representante del grupo "Por Amarante Sin Represas", el presidente del Instituto del Agua dice basarse de una simulación que figura en el proyecto de esta represa.

Esta simulación - añade - "identifica como "zonas peligrosas", todo el valle del río Tâmega, aguas abajo de las represas."

Orlando Borges añade que en la simulación "se identifican las estructuras y los asentamientos humanos que podrían verse afectados, pero no el número de vidas en peligro."

Las cifras facilitadas por el Presidente de INAG se refieren a una simulación en un escenario donde la represa sería construida con una cota 160".

El presidente del Instituto del Agua no discutió el escenario en la ciudad de Amarante, en caso de rotura de la presa, con una cota 165", que también consta en el proyecto.

La agencia Lusa ha intentado sin éxito obtener un comentario sobre la seguridad de la futura represa, con el presidente del Instituto del Agua, Orlando Borges.

La represa Fridão es uno de los 10 embalses que figuran en el Plan Nacional de Presas de Portugal, con alto potencial hidroeléctrico, que afecten al territorio de los Concejos de Amarante, Cabeceras de Basto, Celorico de Basto y Mondim de Basto.

La discusión pública del Estudio de Impacto Ambiental de la Presa Fridão terminó 15 de febrero de 2010.


MANIFESTO ANTI-BARRAGEM
SALVAR O TÂMEGA E A VIDA NO OLO



Pelo direito à vida no vale do Tâmega!
Pelo Tâmega livre da pressão das barragens!
Não ao transvase do rio Olo para a barragem de Gouvães!
Não à Barragem de Fridão! Sim ao desenvolvimento da Região!

Malcolm Allison, in El Polvorin Blog - 12 de Agosto de 2010

Sem comentários: